martes, 24 de junio de 2014

CBN: CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL Y EL CNB: CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO

CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL (C.B.N)  



1)        Surgió en Venezuela  a raíz de que la educación Venezolana se encontraba en deterioro (Desadaptación a la escuela por exceso de contenidos programáticos, desintegración o fragmentación del conocimiento, bajo rendimiento escolar en la comprensión de la lengua escrita y el cálculo y la escasa pertinencia de la educación, entre otros factores) que necesitaba reestructurarse, transformarse totalmente; Surgiendo así la Propuesta de reforma curricular con el Proyecto Educativo Denominado Reto, Compromiso y Transformación.

2)      Centrado en la escuela desde una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje


3)  Sustentado en diversas teorías del aprendizaje del Cognitivismo:   La teoría de la Genética de Jean Piaget, Teoría  Sociocultural de Vigotsky, Aprendizaje Significativo de Ausubel;  la Teoría del Procesamiento de la Información de Gagné; Teorías Humanistas; teorías neurofisiológicas y el  Conductismo. 

4)     Consensuado: Participación de docentes, directivos, supervisores, universidades, Padres y Representantes, Gremios docentes, Sociedad Civil. Medios de Comunicación Social en la formulación del diseño curricular

5)          EL CBN es un Currículo abierto, porque considera las características y necesidades de la comunidad, incorpora nuevas áreas académicas al plan de estudio para cada estado (20 %), porque incorporó contenidos y metodologías innovadoras.

6)         Organizado en Niveles y modalidades de estudio Según LOE derogada en 2009. Se encuentra organizado en Niveles: Educación pre-escolar, Educación Básica (en tres etapas: primera etapa de 1er. Grado a 3er. Grado; segunda etapa de 4to. Grado a 6to. Grado; tercera etapa de 7mo. A 9no. grado) y educación media, diversificada y profesional. Modalidades: Educación Especial, Educación de Adultos, Educación para las Artes, Educación Eclesiástica  y Educación Militar.

7) Componentes curriculares del CBN

a)     Ejes transversales son temas recurrentes de la realidad del país, son medios que conducen a aprendizajes significativos conectando las disciplinas de estudio con los problemas sociales, éticos y morales presentes en el entorno del educando y los cuales deben tomarse en cuenta en la planificación de cada área de estudio (matemática, educación Física, Ciencias Naturales  por ejemplo) (cada uno tiene Dimensiones, alcances e indicadores)

     1.- Lenguaje: es un Eje que hace referencia a las deficiencias alarmantes que presentan  los egresados de educación básica en la correcta utilización y comprensión del lenguaje oral y escrito

    2.- Desarrollo del Pensamiento: Es un eje que hace referencia al bajo nivel intelectual en el procesamiento de la información, resolución de problemas, toma de decisiones, transferencia de conocimientos, entre otros

       3.- Valores: eje que trata sobre la crisis moral o pérdida progresiva de valores en la población

      4.- Trabajo:  eje a fomentar como actividad dignificante, cooperativa, en su formación integral fundamentada en el APRENDER A HACER.


b)   El CBN Tiene objetivos de Nivel, de etapa y  de área

c)    Cada área de estudio organiza el conocimiento por BLOQUES de Contenidos y TIPOS de contenidos

Tipos de Contenidos:

·         CONCEPTUALES  hacen referencia a SABER QUÉ, al conocimiento
·         PROCEDIMENTALES tratan sobre el SABER HACER
·         ACTITUDINALES tienen que ver con VALORAR

d)    Las áreas académicas están conformadas por 6 a nivel nacional lo que representa el 80% , ellas son : Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias de la naturaleza y Tecnología, Ciencias Sociales, Educación Estética y Educación Física. A nivel regional incorpora 1 área que representa el 20 % del currículo: en el caso de Mérida se denomina Turismo y Ambiente

e)     Se trabaja por proyectos (son estrategias de Planificación) que apoyan y gestionan la autonomía de los planteles y fomentan la globalización de los aprendizajes

Tipos de Proyectos:
-Proyecto Pedagógico de Plantel (PPP) cuya denominación actual es PEIC (Proyecto. Educativo Integral Comunitario): PROYECTO educativo Integral comunitario y Ambiente: Este debe ser organizado por todos los  docentes del plantel, personal directivo, padres y representantes y comunidad en la práctica de autogestión destinados a perfeccionar la calidad de la educación en cada institución

 -Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) (Hoy día recibe el nombre de Proyecto de Aprendizaje): concebida en la escuela, para la escuela y los educandos  que resuelven problemas de tipo Pedagógico el apoyo de las bibliotecas de aula.

f)         La evaluación  es de enfoque cualitativo-etnográfico-naturalista. Su metodología  es comprensiva, global, de carácter descriptivo-narrativo  basada en competencias e indicadores (1era y 2da etapa). En la 3era etapa es cuantitativa con tendencia hacia la cualitativa hoy día

La evaluación cualitativa invita al docente a observar y describir la evolución del aprendizaje de los alumnos en cuanto a sus LIMITACIONES, PROGRESOS, RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE,  APTITUDES, ACTITUDES e INTERESES de los alumnos

Se evalúan las mejoras en los aprendizajes de los alumnos, la práctica pedagógica y los Proyectos
Se hace uso de las formas de participación en la evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluacion

La evaluación tiene carácter continuo

8) Bases del CBN:

n  LEGAL: Constitución Nacional de Venezuela de 1968, Ley Orgánica de Educación de 1980, Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (aun vigente). Ley Orgánica de administración Central, Derechos del niño y otras disposiciones legales

n  BASE FILOSÓFICA: Reflexiona  sobre los valores y orienta en LAS DIMENSIONES  del APRENDER A :

SER (El centro activo es la persona)

HACER  (en CNB esto es  aprender a crear, innovar) (De manera significativa a través de proyectos pedagógicos donde la escuela es el órgano social  que debe involucrar a la familia y la comunidad)

VIVIR JUNTOS o convivir

CONOCER  ( en el CNB esto es  aprender a ser reflexivo): Es trabajar por proyectos que relacionen los contenidos con la realidad


En el CBN, El docente es un Mediador del aprendizaje, promotor de aprendizajes significativos, de convivencia de los ESTUDIANTES,  LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD;  el estudiante es el centro de saber, un sujeto activo, dinámico, que asimila y construye permanentemente el  conocimiento en cooperación con los demás y se toma en cuenta lo que él  conoce,  donde la escuela es  integrada a la comunidad

n  BASE SOCIOLÓGICA. La escuela debe enfrentar la Globalización asumiendo el reto de generar aprendizajes permanentes y de forma social

n  BASE PSICOLÓGICA: basamento en las teorías  Constructivistas debido a que permite incluir los aportes de diversas teorías psicológicas: Vigotsky, Piaget, Ausubel, Gagné


n  BASE PEDAGÓGICA:  El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso interactivo-constructivo del docente, con el estudiante y los contenidos y su relación con la familia y la comunidad  dentro de un clima de respeto a cada individuo, democracia, ayuda mutua, cooperación, contextualizada

9)         Perfil del egresado

Se organiza en torno de los 4 aprendizajes o dimensiones fundamentales: aprender a SER, CONOCER, HACER y CONVIVIR, integrando las competencias cognitivas-intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas en la formación integral


Referencia:


CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL. NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA. 1997


CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO (CNB)

En  el año  1999 se realizó una consulta nacional que se llamó “Constituyente Educativa”, la  cual valoró el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997  y algunos de los resultados de la misma fueron: 

·                     Fortalecimiento de valores impuestos por el sistema capitalista: Individualismo, egoísmo, intolerancia, consumismo, la competencia.

·                     Promoción de la Privatización de la educación (generando exclusión), desconocimiento de los derechos  de los indígenas y comunidades en condiciones vulnerables
·                     Un currículo descontextualizado, con fragmentación del conocimiento.

Para contrarrestar lo anterior el Estado Venezolano diseñó e implementó políticas educativas que fueran acordes con el nuevo modelo político-social del país a través de 2 Estrategias fundamentales:

1)         Los proyectos banderas del Gobierno Nacional: simoncitos, escuelas Bolivarianas, liceo Bolivarianos, Escuelas técnicas Robinsonianas, Educación Intercultural Bilingüe

2)         Las Misiones educativas: Robinson I y II, Ribas, Sucre

El Propósito de las anteriores políticas educativas es asegurar: la Inclusión, Permanencia, Prosecución y Culminación de estudios en todos los subsistemas


CARACTERÍSTICAS DEL CNB

-- Currículo con enfoque flexible, abierto y contextualizado

--Organizado en subsistemas  educativos (interrelacionados entre si)

-- Centrado en el SER Humanista, social, ambientalista, participativo, protagónico y corresponsable.
-- Señalan también los aportes de los paradigmas Psicológicos aplicados a la educación

SUBSISTEMAS DEL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO:

1.- Educación Inicial Bolivariana
Es el subsistema del SEB que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

2.- Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los (12) años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente; teniendo como finalidad formar niños y niñas  activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la  actividad científica, humanista y artística; con un desarrollo de la comprensión,  confrontación y verificación de su realidad por sí mismos y sí mismas; con una conciencia que les permita aprender desde el entorno y ser cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad. Asimismo, promoverá actitudes para el amor y el respeto  hacia la Patria, con una visión de unidad, integración y cooperación hacia los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo.

3- Educación Secundaria Bolivariana
Es el subsistema del SEB que centra su acción en la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes entre los doce (12) y diecinueve (19) años de edad, aproximadamente, a través de dos (2) alternativas de estudio: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.
La Educación Secundaria Bolivariana tiene como finalidad lograr la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes, atendiendo a los fines y principios que inspiran la República Bolivariana de Venezuela; dando continuidad a los estudios primarios de éstos y permitiéndoles su incorporación al proceso productivo social, al mismo tiempo que los orienta para la prosecución de estudios superiores.

4.- Educación Especial
Es el subsistema del SEB que garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales en institutos educativos, unidades educativas y programas de bienestar y desarrollo estudiantil, desde cero (0) años de edad. Su finalidad, es la formación y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales, a fin de garantizar su integración plena en lo educativo, laboral y social.

5.- Educación Intercultural
Es el subsistema del SEB que atiende la educación integral de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, desde los contextos de coexistencia de diversidad cultural, teniendo como punto de partida la educación propia. Su finalidad es el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad; así como la construcción de conocimientos y saberes, la transmisión de costumbres y tradiciones ancestrales en una sociedad democrática, multiétnica y pluricultural. Igualmente, fortalece la conciencia histórica y la unidad de la Nación venezolana

6. Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas
Es el subsistema del SEB que atiende a las personas mayores de 18 años, aproximadamente, no incorporadas a otro subsistema. Comprende las siguientes opciones de atención: presencial, semi-presencial o por encuentros y Misiones (Robinson y Ribas). Su finalidad es favorecer el desarrollo cultural, social y productivo de jóvenes, adultos y adultas, a través de la formación de conocimientos científicos y tecnológicos; así como de habilidades, destrezas y valores que le permitan interactuar con el medio, identificarse con su Nación, actuar con conciencia social y participar activa y organizadamente en la construcción de una sociedad, acorde con los ideales y principios de la CRBV, con visión de la realidad latinoamericana, caribeña y universal.

El CNB está estructurado en 3 partes:

I.               ORIENTACIONES TEÓRICAS

1)         LEGALES: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999, Ley Orgánica Para la Protección del Niño, niña adolescente (LOPNA)

2)         FILOSÓFICAS. Basado en los planteamientos filosóficos de Simón Rodríguez de ruptura con lo Colonial, ruptura de los  aprendizajes repetitivos y transmisores de sólo contenidos (practicas pedagógicas vigentes).
Se pretende una formación integral que venza la ignorancia, la exclusión, la corrupción, y la injusticia

3)         EPISTEMOLÓGICAS
Promoción de aprendizajes inter y Transdiciplinarios a través de experiencias de aprendizajes en colectivo y contextualizadas

Se pretende acabar con la estructura rígida del modelo educativo tradicional, con asignaturas separadas que fragmentan el conocimiento.

4)         SOCIOLÓGICAS
Los aportes de francisco de Miranda, simón Boliar, Simon Rodríguez, Ezequiel Zamora nutren la construcción curricular Bolivariana que  visualiza una educación Constructiva, formadora desde lo IDEOLOGICO; POLITICO; HISTORICO; SOCIAL CULTURAL Y AMBIENTAL

5)   EDUCATIVAS:

·         El aprendizaje en el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) se construye FUNDAMENTALMENTE sobre la base del IDEARIO de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora; así como de lo pedagogos latinoamericanos (que consideran a la educación como un fenómeno colectivo, integral) como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Paulo Freire, José Marti, Belén San Juan. Desde donde se concibe la Educación Bolivariana como un proceso político- histórico-social, integral y permanente

·         Dicho ideario nutre a través de la conceptualización sobre la FINALIDAD de la escuela, la educación, los maestro(a)s, el y la estudiante, el aprendizaje y la evaluación.

·         La escuela se erige como centro del quehacer teórico-practico.

·         La educación es concebida para que los estudiantes sean protagonistas, participativos en los procesos de evaluación y organización de las experiencias de aprendizajes y caracterizados por ser curiosos, creativos,  cooperativos y donde los maestros(as) son activadores, mediadores de saberes, propiciadores de experiencias de aprendizaje reflexivos, promotores del dialogo, la discusión y el autoaprendizaje ( la  educación de adultos debe desarrollarse desde los principios de la andragogía: la Participación y la horizontalidad)

·         Potenciar la capacidad de resolver problemas comunitarios. El ambiente educativo  para niños(as) y adolescentes debe incluir afectividad y aspectos lúdicos


II) ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS

1.-  El SEB garantiza la formación del SER SOCIAL en y para el colectivo

2.-  Se sustenta en la TEORIA DEL APRENDIZAJE  LIBERADOR y en ideas educativas

3.- Favorece la inter y Transdiciplinariedad

4.-  Concibe la educación como proceso liberador, que fomenta la conciencia crítica, social y ambiental

5.-  Presenta 4  EJES INTEGRADORES  O POTENCIALIDADES FUNDAMENTALES quienes organizan e integran los saberes y orientan las experiencias de aprendizaje, ES DECIR SE PUEDEN CONVERTIR EN TEMAS DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE:

a)         Ambiente y salud integral: Este eje fomenta la valoración del ambiente y el bienestar y equilibrio entre mente, cuerpo y alma desarrollando hábitos de higiene, alimentación, actividades físicas, recreativas y relaciones personales armoniosas

b)        Interculturalidad; el origen de la sociedad de Venezuela está conformada por muchas culturas  por .lo que es multiétnica, pluricultural y plurilingüe

c)       Uso de las TIC’s (Tecnologías de la información y comunicación social)


d)      Trabajo liberador: hacer ver el trabajo como elemento dignificador, como expresión de creatividad y talento, promovido como vinculo entre teoría y practica.


EN EL PROYECTO CANAIMA  educativo (2011) SE ADICIONAN OTRAS POTENCIALIDADES FUNDAMENTALES A SABER: 



* Soberanía y Defensa Integral de la Nación
* Lenguaje
* Derechos Humanos y Cultura para la Paz

6.- Presenta 4 PILARES  para el desarrollo integral del SER SOCIAL, HUMANISTA Y AMBIENTALISTA:

 a)    APRENDER A CREAR (Se refiere al proceso de  Innovar, ser creativos). Está relacionado con el aprender a HACER del CNB

b)         APRENDER  A CONVIVIR Y PARTICIPAR, mediante procesos en colectivo

c)         APRENDER A  VALORAR (transformación de la escala de valores capitalistas por una centrada en el ser humano) a través de estrategias como la reflexión crítica, trabajo voluntario

d)        APRENDER  A REFLEXIONAR, a ser crítico, con visión de país, interesados en el quehacer político. Este pilar promueve  el Aprender a conocer (así se le denomina en el CBN)

Los pilares son flexibles, orientan los Componentes de las áreas de aprendizajes mientras que los ejes integradores, facilitan las experiencias de aprendizaje INTER Y TRANSDICIPLINARIOS a través de procesos en colectivo, con respeto a la pluriculturalidad del país, con amor a la patria, con orgullo de su cultura, con conocimiento de las diferentes formas de propiedad.
-- EL CNB Tiene perfil del maestro(a) y del alumno(a)

C)        ORIENTACIONES FUNCIONALES

--Organiza los contenidos de aprendizaje por áreas y sus componentes (son conjunto de contenidos que se utilizan como medios para desarrollar las potencialidades en los y las estudiantes.

En Primaria son 4 áreas:

·          Lenguaje, comunicación y Cultura, Matemática, ciencias naturales y Sociedad Ciencias sociales, ciudadanía e identidad,  Educación Física, Deporte y Recreación

En Secundaria son 6 áreas:
·         Lenguaje, Comunicación y Cultura (disciplinas: castellano, ingles, portugués, Francés y cultura)

·         El ser humano y su interrelación con otros componentes de los ambientes (Disciplinas: matemática, biología, física, química)

·         Ciencias sociales y ciudadanía (disciplinas: Historia y geografía de Venezuela y universal, premilitar,  artística, educación familiar.)

·         Filosofía, ética y sociedad ( sociología, filosofía y psicología)

·         Desarrollo Endógeno (disciplina: investigación)

·         Educación Física, Deporte y Recreación

--Presenta una malla curricular que distribuye las áreas de aprendizaje por años y semestres y la respectiva carga horaria semanal, aplicable desde primaria.

ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL CNB:

1)    A través de LA CLASE (en especial la participativa) (con sus tres momentos: inicio, desarrollo y cierre)

2)         LOS PROYECTOS: ellos buscan dar solución a  problemas de interés,  preferiblemente con relevancia e impacto social, puesto que es fundamental la relación de la escuela con la comunidad.

PROYECTOS:

·                     PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC). Es el que define las estrategias de gestión escolar. En el participan docentes, directivos, comunidad.
  PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA) Es construido por los maestros(as) y sus estudiantes en forma colectiva para dar solución a situaciones reales.

·                     PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO: participan maestros(as), estudiantes y familia para solucionar problemas del contexto de la comunidad

·                     PLAN INTEGRAL: permite planificar al docente componentes que no se abordan en los proyectos de aprendizaje, por ejemplo resolución de operaciones matemáticas para su afianzamiento

 --La evaluación de los aprendizajes en la propuesta se orienta en los principios del enfoque crítico que  señala que la evaluación debe trascender la mera  medición y valorar las potencialidades, actitudes, aptitudes e intereses de los estudiantes,

Es cualitativa, descriptiva en Educación Inicial y primaria, describiendo los logros, avances y alcances en cada una de las áreas de aprendizaje; pero debe ser empleada para la evaluación formativa en el nivel de  Educación Media  del Subsistema de Educación básica y el de las modalidades

Es cuantitativa en el subsistema de Educación Básica: nivel de Educación media y en la modalidad de Jóvenes, adultos y adultas pero se apoya en los criterios de la evaluación cualitativa.

  
Referencia:
--- Ministerio del Poder Popular para la Educación. Currículo Nacional Bolivariano.  Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas, 2007. (Consultar en la WEB) 

ENLACES DE INTERÉS: 
http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2007/d_905_67.pdf

http://salonvirtual.upel.edu.ve/mod/book/print.php?id=4263

No hay comentarios:

Publicar un comentario