CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL (C.B.N)
1) Surgió
en Venezuela a raíz de que la educación Venezolana se encontraba
en deterioro (Desadaptación a la escuela por exceso de contenidos
programáticos, desintegración o fragmentación del conocimiento, bajo
rendimiento escolar en la comprensión de la lengua escrita y el cálculo y la
escasa pertinencia de la educación, entre otros factores) que necesitaba reestructurarse, transformarse totalmente; Surgiendo así la Propuesta de reforma curricular con el Proyecto Educativo
Denominado Reto, Compromiso y Transformación.
2) Centrado en la
escuela desde una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje

3) Sustentado
en diversas teorías del aprendizaje del Cognitivismo: La teoría de la Genética
de Jean Piaget, Teoría Sociocultural de Vigotsky, Aprendizaje Significativo de
Ausubel; la Teoría del Procesamiento de la
Información de Gagné; Teorías Humanistas; teorías
neurofisiológicas y el Conductismo.
4) Consensuado: Participación
de docentes, directivos, supervisores, universidades, Padres y Representantes,
Gremios docentes, Sociedad Civil. Medios de Comunicación Social en la
formulación del diseño curricular
5) EL
CBN es un Currículo abierto, porque considera las
características y necesidades de la comunidad, incorpora nuevas áreas
académicas al plan de estudio para cada estado (20 %), porque incorporó contenidos y metodologías innovadoras.
6) Organizado
en Niveles y modalidades de estudio Según LOE derogada en 2009. Se encuentra
organizado en Niveles: Educación pre-escolar, Educación Básica (en tres etapas:
primera etapa de 1er. Grado a 3er. Grado; segunda etapa de 4to. Grado a 6to.
Grado; tercera etapa de 7mo. A 9no. grado) y educación media, diversificada y
profesional. Modalidades: Educación Especial, Educación de Adultos, Educación
para las Artes, Educación Eclesiástica y
Educación Militar.
7) Componentes curriculares del CBN
a) Ejes
transversales son temas recurrentes de la realidad del país, son
medios que conducen a aprendizajes significativos conectando las disciplinas de
estudio con los problemas sociales, éticos y morales presentes en el entorno
del educando y los cuales deben tomarse en cuenta en la planificación de cada
área de estudio (matemática, educación Física, Ciencias
Naturales por ejemplo) (cada uno tiene Dimensiones, alcances e
indicadores)
1.- Lenguaje: es
un Eje que hace referencia a las deficiencias alarmantes que
presentan los egresados de educación básica en la correcta utilización
y comprensión del lenguaje oral y escrito
2.- Desarrollo
del Pensamiento: Es un eje que hace referencia al bajo nivel intelectual en
el procesamiento de la información, resolución de problemas, toma de
decisiones, transferencia de conocimientos, entre otros
3.- Valores:
eje que trata sobre la crisis moral o pérdida progresiva de valores en la
población
4.- Trabajo: eje
a fomentar como actividad dignificante, cooperativa, en su formación integral
fundamentada en el APRENDER A HACER.
b) El CBN Tiene objetivos de Nivel, de etapa
y de área
c) Cada área de
estudio organiza el conocimiento por BLOQUES de Contenidos y TIPOS de
contenidos
Tipos de Contenidos:
·
CONCEPTUALES hacen referencia a SABER QUÉ, al conocimiento
·
PROCEDIMENTALES tratan sobre el SABER HACER
·
ACTITUDINALES tienen que ver con VALORAR
d) Las áreas
académicas están conformadas por 6 a nivel nacional lo que representa
el 80% , ellas son : Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias de la naturaleza
y Tecnología, Ciencias Sociales, Educación Estética y Educación Física. A nivel
regional incorpora 1 área que representa el 20 % del currículo: en el caso
de Mérida se denomina Turismo y Ambiente
e) Se
trabaja por proyectos (son estrategias de Planificación) que apoyan y gestionan
la autonomía de los planteles y fomentan la globalización de los aprendizajes
Tipos de Proyectos:
-Proyecto Pedagógico de
Plantel (PPP) cuya denominación actual es PEIC (Proyecto. Educativo Integral
Comunitario): PROYECTO educativo Integral comunitario
y Ambiente: Este debe ser organizado por todos los docentes del
plantel, personal directivo, padres y representantes y comunidad en la práctica
de autogestión destinados a perfeccionar la calidad de la educación en cada
institución
-Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) (Hoy
día recibe el nombre de Proyecto de Aprendizaje): concebida en la
escuela, para la escuela y los educandos que resuelven problemas de
tipo Pedagógico el apoyo de las bibliotecas de aula.
f) La
evaluación es de enfoque cualitativo-etnográfico-naturalista. Su
metodología es comprensiva, global, de carácter
descriptivo-narrativo basada en competencias e indicadores (1era y
2da etapa). En la 3era etapa es cuantitativa con tendencia hacia la cualitativa
hoy día
La evaluación cualitativa invita al docente a observar y describir la evolución del
aprendizaje de los alumnos en cuanto a sus LIMITACIONES, PROGRESOS, RITMOS Y
ESTILOS DE APRENDIZAJE, APTITUDES, ACTITUDES e INTERESES de los
alumnos
Se evalúan las mejoras en los
aprendizajes de los alumnos, la práctica pedagógica y los Proyectos
Se hace uso de las formas de
participación en la evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluacion
La evaluación tiene carácter continuo
8) Bases del CBN:
n LEGAL: Constitución
Nacional de Venezuela de 1968, Ley Orgánica de Educación de 1980, Reglamento
de la Ley Orgánica de Educación (aun vigente). Ley Orgánica de
administración Central, Derechos del niño y otras disposiciones legales
n BASE FILOSÓFICA: Reflexiona sobre
los valores y orienta en LAS DIMENSIONES del APRENDER A :
SER (El centro activo es la persona)
HACER (en CNB esto
es aprender a crear, innovar) (De manera significativa a través
de proyectos pedagógicos donde la escuela es el órgano social que
debe involucrar a la familia y la comunidad)
VIVIR JUNTOS o convivir
CONOCER ( en el CNB esto es aprender
a ser reflexivo): Es trabajar por proyectos que relacionen los contenidos con la
realidad
En el CBN, El docente es un Mediador del
aprendizaje, promotor de aprendizajes significativos, de convivencia de los
ESTUDIANTES, LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA
COMUNIDAD; el estudiante es el centro de saber, un sujeto activo,
dinámico, que asimila y construye permanentemente el conocimiento en
cooperación con los demás y se toma en cuenta lo que
él conoce, donde la escuela es integrada a la
comunidad
n BASE SOCIOLÓGICA. La escuela debe
enfrentar la Globalización asumiendo el reto de generar aprendizajes
permanentes y de forma social
n BASE PSICOLÓGICA: basamento en las
teorías Constructivistas debido a que permite incluir los aportes de
diversas teorías psicológicas: Vigotsky, Piaget, Ausubel, Gagné
n BASE PEDAGÓGICA: El
proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso interactivo-constructivo del
docente, con el estudiante y los contenidos y su relación con la familia y la
comunidad dentro de un clima de respeto a cada individuo,
democracia, ayuda mutua, cooperación, contextualizada
9) Perfil del egresado
Se organiza en torno de los 4
aprendizajes o dimensiones fundamentales: aprender a SER, CONOCER, HACER y
CONVIVIR, integrando las competencias cognitivas-intelectuales,
cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas en la formación integral
Referencia:
CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL. NIVEL DE
EDUCACIÓN BÁSICA. 1997
En el año 1999 se
realizó una consulta nacional que se llamó “Constituyente Educativa”,
la cual valoró el impacto y alcance de la reforma curricular de
1997 y algunos de los resultados de la misma fueron:
·
Fortalecimiento de valores impuestos por el sistema capitalista:
Individualismo, egoísmo, intolerancia, consumismo, la competencia.

·
Promoción de la Privatización de la educación (generando
exclusión), desconocimiento de los derechos de los indígenas y
comunidades en condiciones vulnerables
·
Un currículo descontextualizado, con fragmentación del conocimiento.
Para contrarrestar lo anterior el Estado
Venezolano diseñó e implementó políticas educativas que fueran acordes con el
nuevo modelo político-social del país a través de 2 Estrategias
fundamentales:
1) Los proyectos
banderas del Gobierno Nacional: simoncitos, escuelas Bolivarianas,
liceo Bolivarianos, Escuelas técnicas Robinsonianas, Educación Intercultural
Bilingüe
2) Las Misiones
educativas: Robinson I y II, Ribas, Sucre
El Propósito de las anteriores políticas
educativas es asegurar: la Inclusión, Permanencia, Prosecución y
Culminación de estudios en todos los subsistemas
CARACTERÍSTICAS DEL CNB
-- Currículo con enfoque flexible, abierto y contextualizado
--Organizado en subsistemas educativos (interrelacionados entre si)
-- Centrado en el SER Humanista, social,
ambientalista, participativo, protagónico y corresponsable.
-- Señalan también los aportes de los paradigmas Psicológicos aplicados a
la educación
SUBSISTEMAS DEL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO:
1.- Educación Inicial Bolivariana
Es el
subsistema del SEB que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero
(0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente,
concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y
de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y
lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo
afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo
integral.
2.- Subsistema de Educación Primaria
Bolivariana. Es el subsistema del SEB que garantiza la
formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los (12)
años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente; teniendo como finalidad
formar niños y niñas activos,
reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística;
con un desarrollo de la comprensión, confrontación
y verificación de su realidad por sí mismos y sí mismas; con una conciencia que
les permita aprender desde el entorno y ser cada vez más participativos,
protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y
comunidad. Asimismo, promoverá actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión de unidad,
integración y cooperación hacia los pueblos latinoamericanos, caribeños y del
mundo.
3- Educación Secundaria Bolivariana
Es el
subsistema del SEB que centra su acción en la formación integral de los y las
adolescentes y jóvenes entre los doce (12) y diecinueve (19) años de edad,
aproximadamente, a través de dos (2) alternativas de estudio: el Liceo Bolivariano
y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.
La Educación
Secundaria Bolivariana tiene como finalidad lograr la formación integral de los
y las adolescentes y jóvenes, atendiendo a los fines y principios que inspiran
la República Bolivariana de Venezuela; dando continuidad a los estudios primarios
de éstos y permitiéndoles su incorporación al proceso productivo social, al mismo
tiempo que los orienta para la prosecución de estudios superiores.
4.- Educación Especial
Es el
subsistema del SEB que garantiza la atención integral a la población con
necesidades educativas especiales en institutos educativos, unidades educativas
y programas de bienestar y desarrollo estudiantil, desde cero (0) años de edad.
Su finalidad, es la formación y desarrollo integral de las personas con necesidades
educativas especiales, a fin de garantizar su integración plena en lo
educativo, laboral y social.
5.- Educación Intercultural
Es el
subsistema del SEB que atiende la educación integral de los pueblos y
comunidades indígenas y afrodescendientes, desde los contextos de coexistencia
de diversidad cultural, teniendo como punto de partida la educación propia. Su
finalidad es el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su
identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad; así como la
construcción de conocimientos y saberes, la transmisión de costumbres y
tradiciones ancestrales en una sociedad democrática, multiétnica y
pluricultural. Igualmente, fortalece la conciencia histórica y la unidad de la
Nación venezolana
6. Educación de Jóvenes, Adultos y
Adultas
Es el
subsistema del SEB que atiende a las personas mayores de 18 años,
aproximadamente, no incorporadas a otro subsistema. Comprende las siguientes
opciones de atención: presencial, semi-presencial o por encuentros y Misiones
(Robinson y Ribas). Su finalidad es favorecer el desarrollo cultural, social y
productivo de jóvenes, adultos y adultas, a través de la formación de
conocimientos científicos y tecnológicos; así como de habilidades, destrezas y
valores que le permitan interactuar con el medio, identificarse con su Nación, actuar
con conciencia social y participar activa y organizadamente en la construcción
de una sociedad, acorde con los ideales y principios de la CRBV, con visión de
la realidad latinoamericana, caribeña y universal.
El CNB está estructurado en 3 partes:
I.
ORIENTACIONES TEÓRICAS
1) LEGALES:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de
1999, Ley Orgánica Para la Protección del Niño, niña adolescente
(LOPNA)
2) FILOSÓFICAS.
Basado en los planteamientos filosóficos de Simón Rodríguez de ruptura con lo
Colonial, ruptura de los aprendizajes repetitivos y transmisores de sólo contenidos (practicas pedagógicas vigentes).
Se pretende una formación integral que
venza la ignorancia, la exclusión, la corrupción, y la injusticia
3) EPISTEMOLÓGICAS
Promoción de aprendizajes inter y
Transdiciplinarios a través de experiencias de aprendizajes en colectivo y
contextualizadas

Se pretende acabar con la estructura
rígida del modelo educativo tradicional, con asignaturas separadas que
fragmentan el conocimiento.
4) SOCIOLÓGICAS
Los aportes de francisco de Miranda,
simón Boliar, Simon Rodríguez, Ezequiel Zamora nutren la construcción
curricular Bolivariana que visualiza una educación Constructiva,
formadora desde lo IDEOLOGICO; POLITICO; HISTORICO; SOCIAL CULTURAL Y AMBIENTAL
5) EDUCATIVAS:
·
El aprendizaje en el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) se construye
FUNDAMENTALMENTE sobre la base del IDEARIO de Simón Bolívar,
Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora; así como de lo pedagogos latinoamericanos
(que consideran a la educación como un fenómeno colectivo, integral) como Luis
Beltrán Prieto Figueroa, Paulo Freire, José Marti, Belén San Juan. Desde donde
se concibe la Educación Bolivariana como un proceso político-
histórico-social, integral y permanente
·
Dicho ideario nutre a través de la conceptualización sobre la
FINALIDAD de la escuela, la educación, los maestro(a)s, el y la
estudiante, el aprendizaje y la evaluación.
·
La escuela se erige como centro del quehacer teórico-practico.
·
La educación es concebida para que los estudiantes sean protagonistas,
participativos en los procesos de evaluación y organización de las experiencias
de aprendizajes y caracterizados por ser curiosos,
creativos, cooperativos y donde los maestros(as) son activadores,
mediadores de saberes, propiciadores de experiencias de aprendizaje reflexivos,
promotores del dialogo, la discusión y el autoaprendizaje (
la educación de adultos debe desarrollarse desde los principios de
la andragogía: la Participación y la horizontalidad)
·
Potenciar la capacidad de resolver problemas comunitarios. El ambiente
educativo para niños(as) y adolescentes debe incluir afectividad y
aspectos lúdicos
II) ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS
1.- El SEB garantiza la formación del SER SOCIAL en y para el
colectivo
2.- Se sustenta en la TEORIA DEL APRENDIZAJE LIBERADOR y
en ideas educativas
3.- Favorece la inter y Transdiciplinariedad
4.- Concibe la educación como proceso liberador, que fomenta la
conciencia crítica, social y ambiental
5.- Presenta 4 EJES
INTEGRADORES O POTENCIALIDADES FUNDAMENTALES quienes organizan e
integran los saberes y orientan las experiencias de aprendizaje, ES DECIR SE
PUEDEN CONVERTIR EN TEMAS DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE:
a) Ambiente y salud
integral: Este eje fomenta la valoración del ambiente y el bienestar y
equilibrio entre mente, cuerpo y alma desarrollando hábitos de higiene,
alimentación, actividades físicas, recreativas y relaciones personales
armoniosas
b) Interculturalidad; el
origen de la sociedad de Venezuela está conformada por muchas culturas por
.lo que es multiétnica, pluricultural y plurilingüe
c) Uso de las TIC’s (Tecnologías
de la información y comunicación social)
d) Trabajo
liberador: hacer ver el trabajo como elemento dignificador, como expresión
de creatividad y talento, promovido como vinculo entre teoría y practica.
EN EL PROYECTO CANAIMA educativo (2011) SE ADICIONAN OTRAS
POTENCIALIDADES FUNDAMENTALES A SABER:
* Soberanía y Defensa Integral de la Nación
* Lenguaje
* Derechos Humanos y Cultura para la Paz
6.- Presenta 4 PILARES para el
desarrollo integral del SER SOCIAL, HUMANISTA Y AMBIENTALISTA:
a) APRENDER A CREAR (Se refiere al proceso de Innovar, ser creativos). Está relacionado con
el aprender a HACER del CNB
b) APRENDER A
CONVIVIR Y PARTICIPAR, mediante procesos en colectivo
c) APRENDER
A VALORAR (transformación de la escala de valores capitalistas por
una centrada en el ser humano) a través de estrategias como la reflexión crítica,
trabajo voluntario
d) APRENDER A
REFLEXIONAR, a ser crítico, con visión de país, interesados en el quehacer
político. Este pilar promueve el Aprender a conocer (así
se le denomina en el CBN)
Los pilares son flexibles, orientan los Componentes de las áreas de
aprendizajes mientras que los ejes integradores, facilitan las experiencias
de aprendizaje INTER Y TRANSDICIPLINARIOS a través de procesos en colectivo,
con respeto a la pluriculturalidad del país, con amor a la patria, con orgullo
de su cultura, con conocimiento de las diferentes formas de propiedad.
-- EL CNB Tiene perfil del maestro(a) y del alumno(a)
C) ORIENTACIONES FUNCIONALES
--Organiza los contenidos de aprendizaje por áreas y sus componentes (son
conjunto de contenidos que se utilizan como medios para desarrollar las
potencialidades en los y las estudiantes.
En Primaria son 4 áreas:
·
Lenguaje, comunicación y Cultura, Matemática, ciencias naturales y
Sociedad Ciencias sociales, ciudadanía e identidad, Educación
Física, Deporte y Recreación
En Secundaria son 6 áreas:
·
Lenguaje, Comunicación y Cultura (disciplinas: castellano, ingles,
portugués, Francés y cultura)
·
El ser humano y su interrelación con otros componentes de los ambientes
(Disciplinas: matemática, biología, física, química)
·
Ciencias sociales y ciudadanía (disciplinas: Historia y geografía de
Venezuela y universal, premilitar, artística, educación familiar.)
·
Filosofía, ética y sociedad ( sociología, filosofía y psicología)
·
Desarrollo Endógeno (disciplina: investigación)
·
Educación Física, Deporte y Recreación
--Presenta una malla curricular que
distribuye las áreas de aprendizaje por años y semestres y la respectiva carga
horaria semanal, aplicable desde primaria.
ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL CNB:
1) A través de LA
CLASE (en especial la participativa) (con sus tres momentos: inicio, desarrollo
y cierre)
2) LOS
PROYECTOS: ellos buscan dar solución a problemas de
interés, preferiblemente con relevancia e impacto social, puesto que
es fundamental la relación de la escuela con la comunidad.
PROYECTOS:
·
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC). Es el que define las
estrategias de gestión escolar. En el participan docentes, directivos,
comunidad.
PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA) Es
construido por los maestros(as) y sus estudiantes en forma colectiva para dar
solución a situaciones reales.
·
PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO: participan
maestros(as), estudiantes y familia para solucionar problemas del contexto de
la comunidad
·
PLAN INTEGRAL: permite planificar al docente
componentes que no se abordan en los proyectos de aprendizaje, por ejemplo
resolución de operaciones matemáticas para su afianzamiento
--La evaluación de los
aprendizajes en la propuesta se orienta en los principios del
enfoque crítico que señala que la evaluación debe
trascender la mera medición y valorar las potencialidades,
actitudes, aptitudes e intereses de los estudiantes,
Es cualitativa, descriptiva en Educación Inicial y
primaria, describiendo los logros, avances y alcances en cada una de las áreas
de aprendizaje; pero debe ser empleada para la evaluación formativa en el nivel
de Educación Media del Subsistema de Educación básica y
el de las modalidades
Es cuantitativa en el subsistema
de Educación Básica: nivel de Educación media y en la modalidad de Jóvenes,
adultos y adultas pero se apoya en los criterios de la evaluación cualitativa.
Referencia:
--- Ministerio del Poder Popular
para la Educación. Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular
del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas, 2007. (Consultar en la WEB)
ENLACES DE INTERÉS:
http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2007/d_905_67.pdfhttp://salonvirtual.upel.edu.ve/mod/book/print.php?id=4263
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